Colapsa el histórico radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico

02/12/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico se desplomó la mañana del martes, según informó la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), tras sufrir importantes fallas en su estructura desde hace meses.

En su cuenta de Twitter, la agencia gubernamental estadounidense de ciencia y tecnología escribió que la plataforma de la que se sostenía el telescopio, de 305 metros de diámetro, se cayó durante la noche. No se reportaron heridos.

"NSF está trabajando con las partes interesadas para evaluar la situación", publicaron desde el organismo, tras lamentar lo ocurrido y comprometerse a buscar maneras de "ayudar a la comunidad científica" y mantener la "sólida relación" con Puerto Rico.

Hasta los momentos, la cuenta del observatorio, ubicado en el municipio de Arecibo, en el norte de la isla, no ha pronunciado en sus redes sociales. 

El colapso de la estructura se inició con la ruptura de dos de los cables principales que sostenían el sistema, entre agosto y noviembre. Este deterioro provocó que otros cables secundarios, que tuvieron que soportar el peso de 900 toneladas de todo el sistema, fueran cediendo hasta su desplome final, según informa El Nuevo Día.

En noviembre pasado, la NCF había informado que desmantelaría el radiotelescopio ante su inminente colapso. Sin embargo, no lo había hecho hasta ahora.

fjb