China e Italia firman acuerdo que inquieta a Estados Unidos

Méxco / Redacción MX Político.- China e Italia lograron este sábado un acuerdo para que Roma integre el plan chino de la nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative, por su nombre en inglés), un mega-proyecto de inversiones masivas de la Unión Europea y miembro del G7.

El pacto alcanzado, que se firmó en ocasión de una histórica visita del presidente chino Xi Jinping a Italia, se forjó tras ocho meses de negociación entre el actual Gobierno italiano y China.

Su resultado inmediato han sido 19 acuerdos institucionales y 10 comerciales, que han involucrado al sector energético, las infraestructuras, los transportes y la banca, por una cifra mínima de 7 mil millones de euros que podría alcanzar los 20 mil millones de euros, según el gobierno italiano.

 

 

“Hemos alcanzado nuestro objetivo. Significa que habrá más puestos de trabajo y más empresas”, afirmó Luigi Di Maio, vicepresidente y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

“Italia no quiere dejar atrás a sus socios europeos. Seguimos firmemente en la alianza euro-atlántica. (…) Pero hoy Italia quiso llegar primera, en un asunto de comercio exterior”, continuó Di Maio, al sugerir que el principal objetivo es revertir el desequilibro comercial con Pekín.

En la actualidad, las exportaciones italianas a China equivalen a unos 13 mil millones de euros, mientras que las importaciones superan los 30 mil millones de euros. E Italia se coloca por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, en ventas de mercancías al país asiático.

“Entre nosotros (Roma y Pekín) no hay conflictos de interés fundamentales”, dijo, en esta línea, el mandatario chino.

Fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto