Con cerca de 30 mil muertes, América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia: OMS

22/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Con más de 300 mil casos confirmados, y cerca de 30 mil muertes por covid-19, América del Sur se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, señaló el director de emergencias de la Organización Mundial de Salud (OMS), Mike Ryan.

 

El directivo se dijo preocupado luego del registro de casos confirmados en Brasil (330 mil), Perú (24 mil 933), Chile (45 mil 59), Ecuador (33 mil 582) y Colombia (16 mil 295).

 

“La mayoría de los casos están en la región de Sao Paulo, pero también en Río de Janeiro y los estados de Pernambuco y Ceará, así como el Amazonas. En términos de incidencia, la región más alta, es el Amazonas, con 490 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, lo que es bastante alto”, reveló.

 

Luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro aprobó el uso de hidroxicloroquina para uso general de la población, especialmente para el tratamiento de pacientes con el virus SARS-CoV-2, Ryan aclaró que, hasta el momento, no hay evidencia clínica de su beneficio.

 

“Nuestras revisiones y la evidencia clínica que tenemos hasta ahora, no apoya su uso para el tratamiento de covid-19. Esto ocurrirá hasta que se completen los ensayos clínicos y tengamos resultados claros”, advirtió.

 

En su oportunidad, la epidemióloga de la OMS, María Van Kherkhove, recalcó que, la afectación más grave que dejará el nuevo coronavirus, será entre las poblaciones más vulnerables, debido a condiciones previas, el acceso a la salud, y la evidente desigualdad.

 

“Hay poblaciones vulnerables en todos estos países, y tenemos que trabajar para asegurarnos que todos tendrán acceso a la salud, a las pruebas, y a la información para poder prevenir más casos de enfermedad y muertes”, agregó.

 

Jam