La Casa Blanca, sobre la vuelta de Juan Guaidó a Venezuela

México / Redacción Mx Político.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, burló el pasado domingo la prohibición de salir del país impuesta por el régimen de Nicolás Maduro para encarar una gira internacional que lo llevó a Colombia y distintos países europeos, entre los que se contaron el Reino Unido, Suiza -donde participó en el Foro Económico Mundial de Davos-, Francia y España.

No obstante, una vez que ella culmine, Guaidó retornará al país caribeño. Y Maduro, en referencia al futuro hecho, amenazó con detenerlo mediante un llamado a la justicia chavista a “tomar la decisión que tenga que tomar” contra él. Ante este escenario, Infobae consultó este viernes al gobierno de Estados Unidos -a través de una conferencia telefónica en la que participaron otros medios- cuál sería su eventual reacción si el régimen decidiera efectivamente detener al presidente encargado: “Hemos señalado por varios canales que la integridad física de Juan Guaidó es sumamente importante”, dijo al respecto el Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski.

Guaidó ya había salido del país caribeño con posterioridad a convertirse en presidente encargado, en enero de 2019. Fue en Marzo de ese año, cuando cruzó a Colombia para liderar los esfuerzos para enviar ayuda humanitaria a Venezuela. En ese entonces, regresó a través del aeropuerto Simón Bolívar y no tuvo inconvenientes con los empleados de migraciones.

fjb 

Minuto a Minuto