Casa Blanca publica conversación Trump-Zelenski

Redacción Noticias MX.- La Casa Blanca publicó este viernes la transcripción de la primera conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, registrada en abril pasado y en la que no se menciona a Joe Biden ni a su hijo Hunter ni a las elecciones estadunidenses.
Según la transcripción, divulgada por la prensa estadunidense, la conversación telefónica se realizó el 21 de abril pasado entre Trump y el recién electo mandatario ucraniano, y se dio en un tono cálido y de felicitación por el triunfo de Zelenski en los comicios presidenciales.
"Me gustaría felicitarlo por un trabajo bien hecho, y felicitaciones por una elección fantástica", comentó Trump en referencia a la victoria electoral de Zelenski.
De acuerdo con la información de Notimex, La conversación telefónica duró 16 minutos, en ella Trump felicitó a Zelenski por su "elección increíble", el presidente electo señaló que la victoria del propio Trump en las elecciones de 2016 fue "un gran ejemplo".
Zelenski invitó a Trump a su toma de posesión, a lo que el mandatario estadunidense dijo que enviará a alguien a "un nivel muy, muy alto". El vicepresidente estadunidense Mike Pence fue convocado para asistir en un inicio, pero luego fue reemplazado por el secretario de Energía, Rick Perry.
Trump invitó a Zelenski a la Casa Blanca cuando "se instale y esté listo". "Tendremos muchas cosas de qué hablar, pero estamos con ustedes todo el tiempo", según la transcripción.
Durante esta primera conversación entre ambos gobernantes no se menciona a los Bidens ni la ayuda militar a Ucrania ni las lecciones estadunidenses como se habría realizado en una segunda conversación telefónica de julio pasado y que dio motivo para iniciar una investigación de juicio político contra Trump.
La trascripción de la conversación de abril entre Trump y Zelennski se hace pública en momentos en que se lleva a cabo la segunda audiencia púbica en la Cámara de Representantes en el marco de la investigación del juicio político contra el mandatario estadunidense.
Este viernes, la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, presenta su testimonio en una audiencia pública ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Yovanovitch trabajó durante 33 años para el gobierno de Estados Unidos tanto para mandatarios republicanos como demócratas, pero en mayo pasado el presidente Trump la retiró del servicio diplomático.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto