'El cambio climático se está agudizando'

Redacción  Noticias MX.- El presidente del gobierno español Pedro Sánchez visitó Cataluña y Baleares donde constató los daños provocados por la borrasca "Gloria", (fenómeno atmosférico que se genera en zonas de baja presión y que origina a su vez fuertes vientos y abundantes precipitaciones), que afectó además otras zonas de España, y afirmó que el cambio climático se está agudizando.

 

“El cambio climático está afectando a España y el gobierno está reaccionando con inmediatez y eficacia, el objetivo es llevar a cabo actuaciones a medio plazo para paliar los efectos de futuros temporales”, señaló.

 

En declaraciones a la prensa luego de sobrevolar algunas zonas dañadas, Sánchez afirmó que “el cambio climático se está agudizando e intensificando; agravando en consecuencia los efectos de los fenómenos meteorológicos”.

 

 

 

 

 

De acuerdo con Notimex, esto significa que “todas las administraciones públicas debemos de hacer una reflexión sobre como volcar y enfocar todos los recursos económicos que tenemos y todas las políticas públicas a un elemento nuevo que tenemos que incorporar a nuestras decisiones; que es el cambio climático”.

 

Aseveró que la ciudadanía junto con las autoridades “debemos desarrollar una cultura de prevención y seguridad para garantizar que cuando vengan estos fenómenos meteorológicos adversos, ni las vidas ni los negocios se vean afectados”.

 

Además, tras una reunión ministerial este viernes para evaluar los daños aseguró que “la prioridad del gobierno es garantizar la seguridad y agilizar los trámites para que las ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos y negocios afectados, se restablezcan las infraestructuras y el patrimonio cultural antes de que comience la temporada turística de Semana Santa”.

 

“Gloria” es la séptima borrasca que se produce esta temporada, desde el 1 de noviembre de 2019, y generó daños en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

 

Sánchez se desplazará este fin de semana a la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, mientras que varios ministros recorrerán las zonas para conocer de primera mano las necesidades de la población y brindar el apoyo necesario.

 

JAM

Minuto a Minuto