Califica prensa colombiana a administración de Trump llena de "bandazos" graves

"Una historia con demasiados puntos de giro ha sido la de los primeros nueve meses de la administración de Donald Trump en su manejo de las relaciones internacionales" publicó

Redacción: MX Político 

Colombia.- La política exterior del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos está llena de "bandazos" con graves y penosas implicaciones hacia el futuro, aseguró este lunes la editorial del diario El Tiempo.

"Una historia con demasiados puntos de giro ha sido la de los primeros nueve meses de la administración de Donald Trump en su manejo de las relaciones internacionales. Ahora bien, y contra lo que podría creerse, esta cuenta con una sólida línea dramática principal: borrar a como dé lugar el legado de Barack Obama", señaló la editorial.

El capítulo más reciente sucedió la semana pasada con la decisión del mandatario de "no certificar el acuerdo con Irán, poniéndolo en la cuerda floja".

Esta decisión se sumó a la nueva declaración del secretario de Estado, Rex Tillerson, quien "habla de voluntad de solucionar la crisis con Corea por la vía diplomática. Pero con veneno: tal disposición se mantendrá hasta que caiga la primera bomba", afirmó.

El gobierno de Trump "hoy desprecia como pocos -y aquí se sitúa al nivel de sus más enconados antagonistas- el entendimiento pacífico y diplomático entre naciones. Ha roto la tradición de que la política exterior de Estados Unidos era una, independiente del signo partidista".

Trump ha "despreciado acuerdos internacionales largamente negociados y consensuados no solo con los enemigos, sino con los amigos: el TLCAN, el de París sobre cambio climático y, ahora, el que detenía el avance de Irán rumbo a convertirse en potencia nuclear. Con esta decisión abre un nuevo y absolutamente innecesario foco de tensión, que se suma al de Corea".

Todos estos "bandazos" tienen "una grave implicación hacia el futuro. ¿Quién va a confiar en la política exterior de Estados Unidos si sabe que el presidente que venga va a revertir todo? Sus antagonistas, comenzando por Kim Jong-un, bien pueden cuestionarse para qué negociar con Trump si el próximo presidente va a sepultar cualquier pacto".

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto