Bloquean exportaciones de petróleo libias previo a cumbre de Berlín

Noticias MX.- La petrolera estatal de Libia, National Oil Corporation, declaró hoy un “estado de emergencia” para las exportaciones del crudo de sus puertos en el este del país africano, controlado por el Ejército Nacional Libio (ENL), un día antes de la cumbre en Berlín que pretende frenar la tensión armada.

Así lo confirmó la petrolera en un comunicado difundido en su página web en paralelo con el informe que han instruido para “detener las exportaciones” en los puertos de Brega, punto meridional del golfo; Ras Lanuf, al norte; Hariaga, Zueitina y Sidra, ubicados al suroeste libio.

“Las instrucciones de bloqueo fueron dadas por el Mayor General Nagi al-Moghrabi, el comandante de Guardia de las Instalaciones Petroleras (PFG) designado por el ENL, y el Coronel Ali al-Jilani de la Sala de Operaciones del Gran Sirte del ENL”, detalló el texto difundido este sábado.

La petrolera también adelantó que “esto dará como resultado una pérdida de producción de petróleo crudo de 800 mil barriles por día y pérdidas financieras diarias de aproximadamente 55 millones por día”.

El bloqueo ocurre en protesta por una intervención militar de Turquía del lado del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), dijo Ahmed al-Mismari, vocero del ENL, la víspera.

También acontece previo a la realización de una cumbre en Alemania que se realizará mañana, domingo, con el objetivo de frenar el fuego entre las dos partes en conflicto, tras una negociación poco fructífera de paz entre Turquía y Rusia, realizada la semana pasada.

El evento contará con la presencia de ambos grupos en disputa, tanto el ENL como el GNA, así como la del presidente ruso Vladimir Putin, el secretario de Estado de Washington Mike Pompeo, así como representantes de Turquía, China, Italia y Francia.

Con ello se buscará finalizar con la tensión generada en Libia desde abril de 2019 cuando las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar lanzaron una ofensiva para conquistar Trípoli.

Más de 280 civiles han muerto desde entonces, así como más de dos mil han resultado heridos, según la ONU. Se estima que otros 146 mil han tenido que huir del país africano.

EL Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), el cual es reconocido por la ONU, tiene su sede en Tripoli, capital del país libio con unos 2.5 millones de habitantes. Por su parte, el ENL, dirigidó por Haftar, desde 2014 se proclamó gobierno y desde entonces mantiene su sede en la ciudad de Tobruk, ciudad-puerto de unos 150 mil habitantes que hace frontera con Egipto.

Minuto a Minuto