Bélgica y Países Bajos consideran que hospitalizar a personas débiles y ancianos infectados por coronavirus es "inhumano"

28/03/2020 - 05:00

Redacción MX Político.- Según un nuevo protocolo médico belga sobre el trato a pacientes con coronavirus, no todos los ancianos pueden aspirar a la hospitalización en caso de que contraigan la infección.

El documento, publicado por la Sociedad Belga de Gerontología y Geriátrica, prevé la clasificación de personas de edad avanzada en nueve categorías, en función de su estado de salud.

La terapia intensiva se aplica entoces sin condiciones solo a las seis más robustas de ellas, abarcando la sexta categoría a las personas "moderadamente débiles" que mantienen un cierto grado de autonomía pero necesitan "ayuda con todas las actividades externas y con el cuido de su casa".

Entre tanto, los grupos más frágiles, los "enfermos terminales", cuya esperanza de vida no supera los seis meses, y los "muy severamente débiles" (es decir, pegados a la cama), no podrán ser hospitalizados y recibirán solo terapia paliativa.

En cuanto a las personas "severamente débiles" —las "completamente dependientes del cuidado personal, por cualquier razón (física o cognitiva)", aunque no obstante "parezcan estables y no con un alto riesgo de fallecer" en el próximo medio año—, su destino se determinará en consultas con sus familias.

fjb