Banco Central Europeo deja las tasas sin cambios, pero deja la puerta abierta a un mayor estímulo antes de Navidad

29/10/2020 - 14:00

Redacción MX Político.- El Banco Central Europeo (BCE) dejó las tasas de interés sin cambios en niveles mínimos históricos este jueves, a pesar de la reimposición de nuevas medidas de bloqueo en toda la eurozona.

La medida se produce en medio de crecientes temores de que la eurozona podría volver a caer en recesión a medida que gran parte de su sector de servicios se cierre nuevamente.

Pero el banco central dijo que "recalibraría sus instrumentos" en respuesta a la nueva ola de infecciones por Covid-19 después de su próxima reunión en diciembre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que las proyecciones macroeconómicas del personal técnico en diciembre permitirían al BCE realizar una evaluación exhaustiva de cómo debería recalibrar su respuesta política, dejando abierta la posibilidad de nuevas medidas de estímulo. La moneda única cayó y los mercados de bonos se recuperaron ante la perspectiva de una nueva inyección de estímulo.

Lagarde dijo que la economía de la UE estaba perdiendo impulso más rápido de lo esperado en medio de una segunda ola de casos de coronavirus con proyecciones de riesgo actuales "claramente inclinadas a la baja".

La tasa del banco se mantendrá en –0.5 por ciento, lo que significa que los prestamistas tienen que pagar para depositar fondos en el BCE.

Se esperaba que el banco central mantuviera las tasas sin cambios y no aumentara el estímulo. El BCE ha reservado 1.35 billones de euros para la compra de bonos hasta mediados de 2021 como parte de su plan de respuesta a la pandemia para ayudar a reactivar las economías más afectadas por el coronavirus, en particular Italia y España, y todavía le quedan alrededor de 700 mil millones de euros en su guerra. cofre en caso de que sea necesario para calmar los mercados en las próximas semanas.

 

 

EB