23/02/2020 - 05:00

China  / Redacción MX Político.- Mientras en países como Corea del Sur, Singapur o Irán se registran saltos en los casos del coronavirus covid-19 provocados por grupos de infectados, lo que más preocupa a los expertos no son los números, sino lo difícil que se hace rastrear el origen de estos grupos.

Los problemas para encontrar cada fuente —el primer paciente que provoca cada nuevo grupo— pueden indicar que la enfermedad ha comenzado a extenderse demasiado para que las medidas conocidas y probadas logren atajarla.

"La serie de focos que ocurren en todo el mundo es una señal de que las cosas están avanzando, y lo que vamos a tener aquí es probablemente una pandemia", advierte en declaraciones a AP Ian Mackay, especialista en virus en la Universidad de Queensland en Australia.

En la misma línea, la doctora Sylvie Briand, de la OMS, constata que se observan "diferentes patrones de transmisión en diferentes lugares". "Tenemos mucha diversidad, diferentes brotes que muestran diferentes fases", explica.

fjb