Así defienden los abogados a Trump en el juicio político

Redacción MX Político.- El líder de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, anticipó algunas de las defensas que espera que los abogados de Donald Trump mientras presentan su caso este sábado en el juicio político del presidente estadounidense.

12:03 horas (tiempo local) Equipo de Trump concluye los argumentos de apertura
El equipo de defensa de Trump concluyó sus argumentos iniciales en el juicio político en el Senado, con un resumen del caso, el cual será presentado completo la próxima semana cuando se reanuden los procedimientos.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, apuntó que los demócratas de la Cámara baja no pudieron demostrar su caso de que el presidente merece ser destituido de su cargo. La defensa proporcionó una refutación punto por punto durante aproximadamente dos horas.Acotó que los demócratas intentaban revocar las últimas elecciones y romper las boletas para la próxima.

El caso se reanudará cuando el Senado se reúna a las 13:00 horas del lunes.

11:30 horas - "Ucrania no sabía del retraso de la ayuda"
Los abogados de Trump apoyaron su defensa en la afirmación central de los demócratas de que Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania para presionar a su homólogo a investigar a Joe Biden, su hijo y a demócratas.

El viceconsejero de la Casa Blanca, Michael Purpura, argumentó que los ucranianos no sabían que la ayuda se estaba reteniendo hasta mucho después de la llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente Volodymyr Zelenskiy.

Manifestó que los ucranianos nunca plantearon ninguna preocupación sobre la ayuda con funcionarios estadounidenses hasta finales de agosto o principios de septiembre, después de que se informó públicamente de la demora.

Sin embargo, la embajada de Ucrania en Washington se enteró a finales de julio de que Estados Unidos había congelado la ayuda militar, informó Bloomberg News.

Los demócratas de la Cámara de Representantes también han citado una historia del New York Times sobre que un viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania leyó un cable diplomático en julio que indicaba que la administración Trump había congelado la ayuda.

Los abogados de Trump también subrayaron reiteradas afirmaciones de que el mandatario estadounidense no exigía un quid pro quo a Ucrania.

11:14 horas - Las reacciones republicanas
La republicana modenaraLisa Murkowski comentó este sábado que no le gustaba la referencia del gerente de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, a una historia de CBS que decía que un grupo de republicanos del Senado fueron advertidos de que sus cabezas estarían "en una lanza" si no respaldaban a Trump, aunque esto no afectará su voto en el juicio.

"No", respondió al ser cuestionada sobre si su desagrado por el comentario afectaría sus puntos de vista sobre si buscar nuevos testigos o documentos.

 

 

El senador republicano Lindsey Graham, mientras tanto, le dio un poco de holgura a Schiff.

"He estado allí, es fácil 'calentarse' un poco. Pero en términos generales, pienso que hicieron un muy buen trabajo al presentar su caso", declaró Graham. "Pensé (al escuchar el caso) que eran profesionales, muy, muy, muy minuciosos, hasta el punto de serlo demasiado".

Pero el senador Roy Blunt, miembro del Partido Republicano, indicó que el comentario de Schiff fue "tonto".

Blunt dijo que no sabía si sería un punto de inflexión en el juicio, pero agregó: "todos nos dimos cuenta de que estábamos sentados allí para poder hablar con quien estaba viendo la televisión en ese momento".

10:52 horas - Trump no exigió un quid pro quo
El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, presentó una defensa punto por punto de Trump y su llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania.

Trump no estableció ninguna condición para la ayuda financiera a Ucrania o una reunión entre los dos, y la ayuda financiera ni siquiera se mencionó en la llamada, aseguró Cipollone.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y otros funcionarios ucranianos declararon repetidamente que Trump no exigió quid pro quo y que no los presionó para que investigaran nada, apuntó el abogado. Las autoridades ucranianas ni siquiera sabían que la ayuda de Estados Unidos se había suspendido hasta finales de agosto, más de un mes después de la llamada, añadió.

Cipollone aseguró que "ni un solo testigo" testificó que Trump dijera que había alguna conexión entre las investigaciones de Ucrania y la ayuda de seguridad de Estados Unidos a ese país. La ayuda de EUse lanzó el 11 de septiembre y Trump se reunió con Zelenskiy el 25 de septiembre sin ningún anuncio de investigaciones por parte de Ucrania, agregó.

"Finalmente, el impulso ciego de los demócratas para acusar al presidente no cambia, y no puede cambiar el hecho que atestiguan los propios testigos de los demócratas de que el presidente Trump ha sido un mejor amigo y un mayor defensor de Ucrania que su predecesor (Barack Obama)", dijo Cipollone.

9:40 horas - Trump critica a demócratas previo a su defensa
Trump criticó a los demócratas de la Cámara baja, del Senado "y a toda la izquierda radical" a través de su cuenta de Twitter, mientras sus abogados se preparaban para iniciar el caso en su defensa.

9:40 horas - Cámara de Representantes entrega evidencia al Senado
Los fiscales de la Cámara de Representantes transportaron un récord de prueba de 28.578 páginas al Senado este sábado que reúne todas las pruebas que sirvieron de base para el juicio político contra Trump.

Los siete demócratas de la Cámara baja que presentaron los argumentos de juicio político hicieron una procesión ceremonial al Senado para entregar el archivo en carros al secretario de la Cámara alta.

Esto también dio a los demócratas otra oportunidad de llamar la atención sobre su caso antes de que los abogados defensores de Trump tomaran el centro del escenario en el juicio para presentar sus argumentos.

6:00 horas - Schiff adelanta argumentos de la defensa de Trump
Schiff cerró el caso de los demócratas de la Cámara de Representantes el viernes por la noche al predecir que los defensores de Trump hablarían sobre un proceso injusto, Joe Biden, el denunciante y la corrupción en Ucrania, en lugar de responder a los cargos de destitución contra el presidente.

"Si no logran que Ucrania manche a los Biden, quieren usar esta prueba para hacerlo", comentó Schiff. "Entonces llamemos a Hunter Biden. Manchemos los Bidens".

Los abogados de Trump tendrán su primera oportunidad cuando el Senado se reúna a las 10:00 horas de este sábado. El abogado Jay Sekulow dijo que "con tres horas probablemente será una descripción general" de un caso más completo que presentará la defensa cuando se reanude el juicio el lunes.

Tal como lo hicieron los fiscales de la Cámara, la defensa tendrá hasta 24 horas durante tres días para presentar su caso. "Si decidimos que necesitamos el tiempo completo, lo tomaremos", aseguró Sekulow.

Schiff predijo que los abogados de Trump dirían que los demócratas de la Cámara baja "odian al presidente". Ese argumento es "otra de las miles de formas de decir: 'por favor, no consideren lo que hizo el presidente'", dijo el demócrata de California. "Solo odio lo que le ha hecho a este país. Lamento lo que le ha hecho a este país", apuntó Schiff.

 

 

 

 

afm
 

Minuto a Minuto