Arce recibe constancia que lo avala como presidente electo de Bolivia

29/10/2020 - 05:00

Redacción Mx Político.- Luis Arce recibió el miércoles el documento que lo acredita como presidente electo de Bolivia en medio de cuestionamientos a su partido y el de su mentor, el ex presidente Evo Morales, por reformas legislativas que buscan neutralizar a la oposición.

Arce recibió emocionado la credencial de manos del titular del Tribunal Supremo Electoral en medio de los aplausos de sus seguidores. Mientras tanto, en la saliente Asamblea Legislativa dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) - el partido de Morales- se registraban protestas de jóvenes.

Aprovechando su mayoría en ambas cámaras el MAS cambió los reglamentos de la Asamblea y eliminó la aprobación por dos tercios de la designación de embajadores y ascensos de la cúpula militar y policial, entre otras medidas. A partir de ahora sólo se necesitará la mayoría simple.

Aunque en las elecciones del 18 de octubre Arce obtuvo el 55 por ciento de los votos, el MAS alcanzó la mayoría en el Congreso pero no los dos tercios, como tenía hasta ahora.

“Es una maniobra inaceptable e ilegítima. El MAS cambia el reglamento de senadores y diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”, escribió en su cuenta de Twitter el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), quien terminó segundo en los comicios. Mesa exigió a Arce revertir esa decisión o, advirtió, presentará una demanda constitucional.

fjb