22/02/2020 - 12:00

Noticias MX.- Antes de confirmarse los resultados oficiales de las undécimas elecciones parlamentarias en Irán, fuentes locales indican una aplastante victoria de los principalistas con el exalcalde de esta capital, Mohammad Baqer Qalibaf, como uno de los candidatos más votados.

Al menos un millón 900 mil personas participaron este viernes sólo en la capital, y la lista de 30 miembros del bando conservador ganó con una victoria “aplastante” sobre los reformistas. La víspera, el Ministerio del interior informó que 11 millones de personas votaron en la jornada del día de ayer.

Los colegios electorales cerraron para las elecciones parlamentarias y se registró una “gran participación pública”, misma que hizo extender el plazo para el cierre de las urnas, reportó la agencia iraní Fars News.

Debido la “alta participación” el Ministerio del Interior extendió el plazo de votación por seis horas. La votación inició la víspera a las 8:00 (4:30 GMT) y debía terminar a las 18:00.

 

El escrutinio de los sufragios inició una hora después de que los votantes y supervisores salieron de los recintos para que el Ministerio del Interior y del Consejo Guardián, hicieran “los controles necesarios”.

El Consejo de Guardianes, encargado de velar porque se cumpla la constitución iraní, vetó a siete mil 296 candidatos de más de 14 mil iniciales, en su mayoría postulados por la coalición reformista y moderada.

Los principalistas se conforman por grupos que motivaron la Revolución Islámica de 1979. Se presentan como defensores de los oprimidos y consideran que, en política exterior, es importante oponerse a lo que llaman "prepotencia occidental".

En contraste, los reformistas se ven como representantes de la clase media y manejan un discurso moderado con respecto a la política exterior del país, por lo que creen en la economía de mercado. Es la actual primera fuerza en el parlamento y es encabezada por el presidente Hasán Rohaní.