22/02/2020 - 12:00

Noticias MX.- Francia comenzó el desmantelamiento de la planta nuclear de Fessenheim, la más antigua del país, al apagar este sábado el primero de los dos reactores, informaron fuentes oficiales.

Es el primer paso del cierre de la central nuclear situada en la frontera con Alemania y cerca de Suiza.

"El reactor se desconectó alrededor de las 02:00 hora local (01:00 GMT) del sábado y debemos saludar el notable trabajo de los equipos, fue un momento muy emotivo en la sala de control", dijo la compañía eléctrica EDF.

Los empleados se oponían a parar el primer reactor y amenazaron con desobedecer y no aplicar los procedimientos que permitían desactivarlo. Pero finalmente se llevó a cabo sin problemas. "El procedimiento fue sin ningún problema", agregó EDF, destacó la cadena de televisión BFM TV.

El cierre del reactor número dos está programado para el 30 de junio. Después, la evacuación del combustible usado se llevará a cabo hasta el verano de 2023. Se espera concluir el desmantelamiento de la central nuclear hasta el 2040.

La planta de Fessenheim, en funcionamiento desde 1977, ha motivado numerosas manifestaciones y huelgas de hambre de opositores, no sólo en Francia sino también en Alemania y Suiza.

El gobierno francés anunció en 2018 que apagaría uno de los reactores de la planta nuclear, que se encuentra cerca de la frontera alemana. El segundo reactor de la planta se detendrá en junio, agregó.

Francia tiene la segunda mayor cantidad de centrales nucleares del mundo después de Estados Unidos, con un total de 19 plantas y 58 reactores en el país.