Anuncia OEA reunión por Bolivia

Redacción

NoticiasMX.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que sostendrá el martes 12 de noviembre una reunión extraordinaria para analizar la situación en Bolivia, tras la renuncia del Presidente del país, Evo Morales.

El organismo tomó la decisión luego de la solicitud de las Misiones Permanentes Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.

"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunirá en una sesión extraordinaria (el) martes 12 de noviembre a las 15:00 (horas locales) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C. para considerar 'la situación en Bolivia'", informó en comunicado.

La reunión se transmitirá en vivo en la página web de la OEA y en su cuenta de Facebook, con traducciones al español, inglés, francés y portugués, según especifica el anuncio.

Más temprano, en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su Canciller Marcelo Ebrard adelantó que pediría esta sesión y manifestó su rechazo a la posición de silencio del organismo.

 

 

Más temprano, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, rechazó una salida inconstitucional a la crisis que vive Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales y urgió a la reunión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de ese país para garantizar elecciones.

"Frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación", dijo la oficina de Almagro insistiendo en la pacificación y respeto al Estado de Derecho.

"En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral".

Este mismo día, la oficina de Almagro no se pronunció sobre a una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia algo que por estatutos corresponde a la Presidencia del Consejo que está a cargo de Guatemala; varios países incluido México solicitaron esta reunión.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto