20/02/2020 - 20:00

Redacción  Noticias MX.- El INDH analiza si presentará observaciones y recomendaciones al protocolo para garantizar que las fuerzas armadas y de orden mantengan un estricto apego a los estándares internacionales en derechos humanos, recién presentado por el Ministerio de Defensa Nacional.

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó formalmente a la dependencia gubernamental acceso a la nueva versión del protocolo, que regula el uso de la fuerza en las fuerzas armadas y que fue ingresado a la Contraloría General de la República para la toma de razón.

 

“La relevancia de una nueva reglamentación en la situación actual del país es evidente y amerita ser analizada desde el punto de vista de los estándares internacionales de derechos humanos”, argumentó el INDH en el oficio de solicitud.

 

El organismo de derechos humanos recordó que anteriormente ha participado en la observación de protocolos sobre el uso de la fuerza, por invitación del gobierno.

 

“Para el INDH es fundamental que, al igual que los Protocolos de Carabineros para el mantenimiento y control del orden público, estas nuevas reglas sobre uso de la fuerza se apeguen estrictamente a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos”, indicó Daniela Lara, jefa de la Unidad Jurídica del organismo.

 

“Para que la aplicación de este protocolo en estados de excepción constitucional, o en el resguardo de infraestructura crítica, discusión que se mantiene en sede legislativa, no vulnere en ningún momento las garantías fundamentales de las personas”, añadió.

 

Tras recibir respuesta, el consejo del INDH definirá si emite observaciones o recomendaciones al protocolo, explicó la defensora.

 

“(El INDH debe) promover que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, a fin que su aplicación sea efectiva”, de acuerdo con su marco legal, recordó el organismo en el oficio solicitante.

 

JAM