América Latina 2020: elecciones, plebiscito, cambios y retos de gobiernos

América Latina/ Redacción MX Político.- América Latina se mueve. Elecciones presidenciales y parlamentarias, un plebiscito, alternancia de gobiernos y crisis económicas y humanitarias marcan un año en el que, una vez más, defender y sostener la democracia será uno de los principales objetivos. 

La intensa agenda arranca el próximo domingo con las elecciones parlamentarias en un Perú que el año pasado, al igual que ocurrió en otros países de la región en un periodo particularmente convulsionado, sorprendió con una crisis institucional. El 30 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento de mayoría opositora. La respuesta del Congreso fue destituirlo del cargo por 12 meses, resolución que no avanzó. 

En Uruguay se vienen cambios drásticos. El próximo 1 de marzo, el izquierdista Tabaré Vázquez le entregará la banda presidencial al derechista Luis Alberto Lacalle Pou. Los conservadores vuelven al poder después de haber ejercido 15 años como oposición y traen bajo el brazo una serie de estrategias que modifican alianzas políticas. Una de ellas, por ejemplo, es dejar la neutralidad en el caso de Venezuela y reforzar las críticas y condenas al gobierno de Nicolás Maduro.

fjb 

Minuto a Minuto