Alertan en Canadá peligros de plan de Trump de militarizar frontera

Un profesor señaló que el mandatario estadounidense da excusas por no haber podido construir el muro que prometió en la frontera con México

Redacción: MX Político 

Toronto, Canadá.- La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de militarizar la frontera entre Estados Unidos y México es una “táctica” dirigida a su base, pero a la vez es un acto “peligroso”, consideró Walid Hejazi, profesor asociado en la Escuela de Administración Rotman, en la Universidad de Toronto.

“Su mensaje está dirigido a su base bajo el argumento de que la gente puede entrar fácilmente a Estados Unidos por su frontera sur, y Trump quiere mostrar a su base que está protegiendo al país”, agregó el investigador en declaraciones a NTX.

Ante el avance de una caravana de centroamericanos que no busca llegar a la frontera México-Estados Unidos, el mandatario estadounidense señaló este martes que “vamos a tomar acciones militares hasta que podamos tener el muro y una adecuada seguridad”.

En opinión del profesor, Trump está usando “tácticas de miedo” para “chantajear” al Congreso para que pague por el muro, a la vez que busca colocar a Estados Unidos como un país que está “siendo tomado” por los inmigrantes.

Además, el mandatario estadounidense da excusas por no haber podido construir el muro que prometió en la frontera con México.

Consultado sobre cómo esto afectará las actuales renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Walid Hejazi, advirtió que lo mejor es “apresurar” el acuerdo, considerando también el calendario electoral.

“El tema del TLCAN es más urgente que nunca, ya que Trump seguirá actuando así”, es decir con una actitud beligerante contra México y Canadá, sus dos socios del acuerdo comercial.

El profesor consideró que la táctica del miedo de Trump le está funcionando porque su tasa de aprobación está subiendo.


mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto