AI denuncia a Siria y Rusia por lanzar "ataques ilegales" contra objetivos civiles

Damasco / Redacción MX Político. - Amnistía Internacional (AI) denunció que las fuerzas del régimen sirio, con el apoyo de Rusia, han lanzado "ataques ilegales" contra centros médicos, escuelas y otros objetivos civiles en zonas controladas por rebeldes en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

"Las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por Rusia, han atacado un hospital, un banco de sangre y otras instalaciones médicas, así como una panadería y una escuela en localidades bajo el control de grupos armados de oposición en Idlib, en lo que parecen ser ataques directos contra objetivos civiles y ataques indiscriminados", señaló la organización no gubernamental tras verificar seis ataques de ese tipo.

 

 

De acuerdo con Notimex, Amnistía Internacional aseguró que, durante el pasado mes, el Gobierno sirio aumentó los ataques aéreos y de artillería contra "zonas densamente pobladas" en la "estratégica" autopista que une Damasco con Alepo a su paso por Idlib, la conocida como M5. Según los testimonios recabados por AI, la reciente escalada de violencia ha dejado a miles de personas desplazadas de sus hogares en localidades cercanas a la frontera con Turquía.

"Tras ocho años de crisis, el Gobierno sirio continúa mostrando un completo desdén por las leyes de guerra y por las vidas de los civiles. Los avances militares se han logrado con un gran coste para los civiles, provocando la muerte de decenas de miles de persona y arrasando ciudades y localidades", afirmó la directora de Investigación sobre Oriente Próximo de Amnistía Internacional, Lynn Maalouf, en un comunicado.

 

 

Maalouf subrayó que los ataques en Idlib "siguen el mismo patrón" que se ha visto anteriormente en zonas como Alepo, Deraa y la zona rural de Damasco. "El Gobierno sirio, con el apoyo de Rusia, está recurriendo claramente a las mismas tácticas militares ilegales que llevaron a desplazamientos masivos y, en algunos casos, desplazamientos forzados", denunció.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto