Acuerdo impide cierre de gobierno de EU sin negociaciones en puerta

Redacción MX Político.- A cinco días de que venza el plazo para un acuerdo presupuestal que impida el cierre del gobierno federal estadunidense, no existen negociaciones entre la Casa Blanca, los republicanos y los demócratas, reveló hoy el líder senatorial demócrata Charles Schumer.

 

A menos que la Casa Blanca y el Congreso lleguen a un arreglo en torno al presupuesto de seguridad interna, en los cuales el presidente Donald Trump exige incluir cinco mil millones de dólares para el muro, una parte del gobierno quedará paralizada a la medianoche del viernes.

“Desafortunadamente, desde nuestro último encuentro el pasado martes, tanto la líder (demócrata de la cámara baja) Nancy Pelosi como yo, no hemos escuchado nada de la Casa Blanca”, dijo Schumer a los periodistas.

Los líderes demócratas propusieron dos opciones: un plan presupuestal que incluye un año de financiamiento para el Departamento de Seguridad Interna o un plan temporal de gastos para las agencias que tienen su presupuesto pendiente, sin fondos para el muro fronterizo.

A los republicanos "les hemos preguntado, les hemos enviado un par de cosas y no nos ha contestado. No nos han enviado nada. Parece no saber dónde está el presidente”, abundó Schumer

Trump amenazó la semana pasada a los lideres demócratas con paralizar las operaciones gubernamentales si no aprueban los primeros cinco mil millones de dólares para el muro.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha declarado que no apoya un cierre del gobierno, pero Trump sostuvo que él asumirá la responsabilidad de tal paralización a menos que reciba los fondos antes que expire el arreglo temporal de gasto el 21 de diciembre.

El presidente del Comité de Gastos del Senado, el republicano Richard Shelby, de Alabama, se reunió este lunes con McConnell.

Entre las opciones a considerar se encuentra un nuevo arreglo temporal de gasto que permita la operación del gobierno hasta enero o la aprobación de una iniciativa general de gastos que incluya seguridad fronteriza, sin el dinero para el muro al que se oponen los demócratas.

Con información de Notimex...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto