Acepta Papa Francisco 'ser mediador' en conflicto de Venezuela

El pontífice solo pidió que tanto Guaidó como Maduro estén deacuerdo

Emiratos Árabes Unidos/ Redacción MX Político.- El papa Francisco dijo que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si lo pidieran tanto el gobierno como la oposición, pero que primero hay que intentar buscar un acercamiento de sus posiciones.

En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dhabi, confirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le había escrito una carta pero que todavía no la había leído.

Maduro dijo el lunes a la radiodifusora italiana Sky TG24 que le había enviado la misiva al Papa para pedir que "ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo".

Consultado sobre un esfuerzo de mediación directa posible por parte del Vaticano, Francisco dijo: "leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos".

Dado el fracaso de las rondas previas de diálogo, incluida una dirigida por el Vaticano, los opositores están escépticos porque creen que Maduro usa las negociaciones como una forma de sofocar las protestas y ganar tiempo.

El Sumo Pontífice agregó que una mediación formal debería verse como la medida de último recurso en diplomacia. Dijo que primero se debían tomar algunas medidas preliminares por parte del Vaticano y de otros miembros de la comunidad internacional.

Entre las medidas estaría incluir esfuerzos para "tratar de acercar uno al otro para iniciar un proceso de diálogo", argumentó

 

 

    has

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto