Venezolanos salen a las calles a protestar por golpe de Estado

Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro han ido escalando a nivel nacional e internacional, Gobierno de Venezuela niega que haya golpe de estado, gobiernos de todo el  mundo llaman a que impere el diálogo

Redacción MX Político

Caracas, Venezuela.- Después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidiera  asumir las competencias de la Asamblea Nacional, que controla la oposición, debido a la persistencia del desacato, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

La Oposición anunció que enfrentará la decisión del Tribunal con movilizaciones en las calles y gestiones internacionales, en medio de un clima de alta tensión.

Decenas de universitarios, al grito de "Libertad'', se apostaron a las puertas del máximo tribunal para rechazar la sentencia contra el Congreso, en respuesta guardias nacionales con equipos antimotines reprimieron a los manifestantes empujándolos y golpeándolos.

El gobierno de Maduro avienta la piedra y esconde la mano

El gobierno de Venezuela consideró "falso" que se haya perpetrado un golpe de Estado en el país.

A través de un comunicado la cancillería informó; que por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones" del  TSJ

El texto rechazó la ola de condenas internacionales a la sentencia del TSJ, considerándolas una "arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y pro imperialista (…) dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadunidenses".

Reacciones internacionales

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazaron "la ruptura del orden constitucional" en Venezuela.

La ONU expresó hoy su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y le pidió que lo reconsidere, en vista de que la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione.

"Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos", dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en una declaración por escrito.

Incluso Rusia pidió que el diálogo se imponga sobre la confrontación en Venezuela y consideró que ninguna fuerza externa debe avivar el conflicto.


Con infomación de Milenio

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto