La adicción a los videojuegos es una enfermedad mental para la OMS

Por sus características se está considerando como la adición a la "heroína digital"

Redacción: MX Político

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), en la que define la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental.

La ICD, un instrumento para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, describe la adicción a los juegos digitales y de video como "un patrón de comportamiento "persistente o recurrente".

De acuerdo con las pautas de la OMS, para que una persona sea diagnosticada con trastorno de videojuego, debe "experimentar un deterioro significativo en las áreas de funciones personales, familiares, sociales, educativas , ocupacionales u otras áreas importantes durante al menos un año".

El doctor Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS y quien que propuso la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental, considera que el diagnóstico debe cumplir con tres características principales para definirse como un desorden.

La primera es que el comportamiento del juego tenga prioridad sobre otras actividades en la medida en que otras actividades se llevan a la periferia.

"La segunda característica es el ‘control alterado’ de estos comportamientos, incluso cuando ocurren consecuencias negativas, que lleven a que este comportamiento continúe o se intensifica". destacó Poznyak.

La tercer característica es que la condición conduce a una angustia y un deterioro significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional, como "patrones del sueño alterados y problemas de dieta, como una deficiencia en la actividad física".

"Por lo tanto, un diagnóstico de desorden de juego significa que ha surgido un patrón de comportamiento ‘persistente o recurrente’ de ‘gravedad suficiente’, que el paciente ha presentado al menos durante 12 meses", destacó.

En general, las tres principales características para el transtorno de los videojuegos, son muy similares a las del diagnóstico de los trastornos por uso de sustancias aditivas, por lo que ha comenzado a ser llamada comúnmente, como adición a la "heroína digital".

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto