Tras 7 años de guerra en Siria, revelan fracaso de diplomacia

Al menos medio millón de sirios han muerto a consecuencia de combates que cada vez involucran a un mayor número de actores

Redacción: MX Político 

Naciones Unidas.- La guerra civil en Siria, que esta semana cumplió siete años, ha puesto en evidencia el fracaso rotundo de la diplomacia internacional, así como la escasa influencia del Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir y detener conflictos, informó NTX.

Tras siete años de guerra, al menos medio millón de sirios han muerto a consecuencia de combates que cada vez involucran a un mayor número de actores, tanto de coaliciones internacionales lideradas por las potencias mundiales como de jugadores regionales y de grupos terroristas.

Pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad, que incluyen un cese al fuego apenas declarado en febrero pasado y que en realidad nunca fue ni remotamente cumplido, y prohibiciones para el uso de armas químicas, que ahora se emplean de manera recurrente, la guerra avanza al margen de la diplomacia.

 El derecho internacional ha sido de manera descarada pasado por alto. El hambre y la inanición, al igual que los ataques sexuales, se han empleado como tácticas de guerra, y se ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria a la población, incluyendo a menores de edad y a recién nacidos.

Al mismo tiempo, prácticamente todas las partes involucradas en el conflicto han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, de acuerdo con la ONU, comenzando por el propio régimen sirio y por los terroristas del Estado Islámico.

Lynn Maalouf, directora de investigación para el Medio Oriente del grupo civil Amnistía Internacional (AI), señaló en términos menos diplomáticos “el fracaso catastrófico de la comunidad internacional para tomar acciones concretas a fin de proteger al pueblo de Siria”.

Esa incapacidad de actuar, de acuerdo con la representante civil, ha permitido al gobierno sirio cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad con completa impunidad, a menudo con la ayuda de potencias extranjeras, particularmente de Rusia.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto