Marchas en todo el mundo marcan Día Internacional del Trabajo

Miles de personas marcharon en diferentes países para exigir mejores salarios

Redacción: MX Político

México.- Millones de trabajadores y organizaciones sindicales marcharon en el mundo para conmemorar el Día Internacional de Trabajo y exigir mejores salarios y condiciones laborales, aunque algunos actos terminaron con violencia, como en Turquía, donde docenas de personas fueron detenidas, informó NTX.

En España, más de 70 ciudades fueron escenario de las grandes marchas del Primero Mayo, en las que las consignas unánimes fueron a favor de la igualdad de género y mejores salarios y pensiones, ante las señales de recuperación económica del país, luego de la crisis de 2008.

Más de 100 mil personas salieron a las calles de Moscú para participar en el tradicional desfile del Día del Trabajo o Primero de Mayo, concluido en la Plaza Roja con un mitin organizado por la Federación de Sindicatos de Rusia.

En Turquía, la prohibición de las autoridades de la ciudad de Estambul de que las marchas del 1 de Mayo se realizaran en la plaza Taksim por motivos de seguridad, provocó duros enfrentamientos con la Policía y las fuerzas del orden público.

La Policía de Estambul informó que detuvo a más de 80 manifestantes que intentaron marchar dentro de la simbólica plaza de Taksim, desafiando la prohibición y rompiendo los cordones de seguridad policiales, al grito de “ El 1 de Mayo no puede estar fuera de Taksim".

En tanto, en la vecina Grecia, miles de griegos marchan por el centro de Atenas, hasta el Parlamento y la embajada de Estados Unidos, para exigir verdaderas reformas económicas y el pago de salarios y pensiones atrasadas.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Filipinas, donde cerca de cinco mil personas se congregaron cerca del palacio presidencial en Manila para protestar por el fracaso del presidente filipino, Rodrigo Duterte, de cumplir con la práctica generalizada de empleo a corto plazo.

En Corea del Sur, unos 10 miles de miembros de sindicatos se manifestaron en el centro de Seúl por un salario mínimo más alto y la regulación de los empleados, que laboran sin contratos y pagas mucho más bajas a las estipuladas por la ley.

En Camboya, cerca de dos mil trabajadores de la confección se reunieron en un parque de Phnom Penh, para expresar su preocupación por las malas condiciones de máquinas y otras herramientas de trabajado que ponen en riesgo su integridad.

En Sri Lanka, las marchas el 1 de Mayo fueron pospuestas hasta la próxima semana por las celebraciones de la fiesta nacional de “Vesak” (iluminación de Buda) que este año concluyen hasta mañana martes, a solicitud de importantes e influyentes monjes budistas.

 

VSV

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto