Brasil produce energía eólica, pero no beneficia a brasileños

A brasileños les preocupa convertirse en exportadores de energía pero no quedarse con los beneficios que generan las granjas eólicas

Redacción: MX Político

Brasil.- La nación carioca, es el octavo mayor productor de energía eólica, según el Consejo Global de Energía Eólica.

En el estado de Galinhos, el viento sopla de manera constante y siempre en una dirección por lo que en este lugar se han instalado parques eólicos operados por Weg, Siemens Gamesa, Wobben Windpower y otras empresas.

De acuerdo con una nota del New York Times, señaló que el gobierno brasileño prometió que los precios de la energía se reducirían, los legisladores brasileños  han propuesto un impuesto a la energía de fuentes eólicas y solares, pues esperan obtener algo del potencial financiero.

En los pueblos que se construyen las granjas eólicas, a sus pobladores les preocupa que se conviertan en exportadores de energía, pero que los beneficios no se queden en sus localidades.

Edton Barbosa, un técnico de exploración de la petrolera estatal Petrobras. Dijo que es algo bueno que los políticos estén pensando en cobrar por el viento. “Ayudará con el desarrollo del lugar, como lo han hecho los cobros petroleros en otras áreas”.

Sin embargo, añadió, “el estado de Río Grande do Norte debe generar valores a partir de este bien estratégico”, añadió Barbosa, “o estaremos condenados a ser exportadores de energía y a quedarnos en la pobreza, pero rodeados de riqueza”.

La presidenta de Abeeólica, Elbia Gannoum, destacó que Brasil ha estado escalando posiciones en la clasificación mundial “de forma consistente”, ya que en 2015 ocupaba la décima posición y desde entonces ha subido una posición por año.

Los países por su capacidad agregada en 2017, en la cual, China, nuevamente, lideró, seguido de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, India y Brasil.

Gannoum dijo que “la tendencia es que la posición de Brasil oscile más, porque en 2019 y en 2020 nuestras instalaciones previstas son menores porque no hubo licitación durante dos años, lo que se reflejará en el período 2019-2020”.

La previsión de la Abeeólica es que hasta 2020, considerando los contratos ya firmados y las licitaciones realizadas, Brasil llegue a los 18,63 GW de capacidad instalada de energía eólica.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto