Marcus Lindeen presenta en México el documental “La Balsa”

CDMX / Redacción MX Político.-El director sueco Marcus Lindeen presenta en México “La Balsa”, un documental que reúne los testimonios e historias de las personas que formaron parte del experimento "Acali”, realizado por el antropólogo mexicano Santiago Genovés en los años 70.

“Estaba leyendo un libro que hablaba de los 100 experimentos más extraños en toda la historia, y esté (Acali) estaba ahí; yo no conocía nada de él y quedé fascinado. Creo que es muy importante voltear a verlo ahorita y ver qué podemos aprender de él”, expresó Marcus en entrevista con Notimex.

Resultado de imagen para la balsa  Marcus Lindeen

Fue en 1973 cuando cinco hombres y seis mujeres formaron parte de una aventura marítima científica donde abordo de una pequeña balsa llamada “Acali”, naufragaron por el Atlántico durante 101 días. El objetivo del experimento fue conocer y estudiar los orígenes de la violencia y la dinámica de la atracción sexual en la sociedad.

Más de 40 años después, Lindeen reunió a siete de los participantes en un estudio de cine donde subieron a bordo de una réplica de “Acali” para contar las historias y vivencias que tuvieron durante la expedición de 1973.

“Creo que la ciencia en los años 70 era muy diferente a como es ahora, diría que es casi imposible hacer un experimento de este tipo en la actualidad. Pero creo que también podemos aprender algo feminista de este experimento, cuando Santiago lo hizo, realmente quería ver lo que pasaba si las mujeres estaban en el poder.”

Resultado de imagen para la balsa  Marcus Lindeen

El director también detalló que grabar “La Balsa” fue un proyecto que llevó casi cinco años, puesto que fue difícil encontrar el material necesario, así como contactar a las personas que participaron en él.

Fue muy difícil encontrar a todas las personas que participaron en el experimento porque Santiago les dio nombres anónimos, pero su hijo Diego fue muy amable, me dio el acceso a toda la información que tenía.”

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto