El cine mexicano  hace presencia en el festival de  Cannes

El certamen francés  se realizará del 8 al 19 de mayo 

Por: Columba Vertiz /Apro 

Méxiico (proceso).- En diversas secciones de la 71 edición del Festival de Cannes, a efectuarse del 8 al 19 de mayo, interviene la cinematografía mexicana. Lo más destacado es que el neoyorquino Martin Scorsese, a quien el pasado 25 de abril le fue otorgado el premio Princesa de Asturias, será encargado en presentar el célebre largometraje Enamorada (1946), de Emilio Indio Fernández, una de sus cintas favoritas, reportó la Agencia Apro.

Además, México vuelve a ser parte de la sección oficial con su coproducción La daga en el corazón (Un couteau dans le coeur), del realizador Yann Gonzalez (Niza, 1944). En la Quincena de Realizadores, que cumple 50 años, concursan dos filmes: Cómprame un revólver, el séptimo filme de Julio Hernández Cordón (Raleigh, 1975), y Pájaro de verano, de los colombianos Cristina Gallego (Bogotá, 1978) y Ciro Guerra (Río de Oro, 1981); y en L'atelier Cinéfondation participan los cortos Los tiempos de Héctor, del joven saltillense Ariel Gutiérrez, y Selva trágica, de Yulene Olaizola (Ciudad de México, 1983).

Con respecto a Enamorada, en 2015 Scorsese escogió este largometraje para proyectarse en el Festival Lumiére de Lyon, Francia, donde el realizador de Taxi Driver recibió un homenaje, entonces se difundió que era una de sus películas preferidas. Ahora Enamorada se mostrará en la sección Cannes Classics, el 9 de mayo en la Sala Buñuel a las 3 de la tarde, horario de Francia; detalló Agencia Apro.

La tragicomedia de ambiente revolucionario y empoderamiento femenino, escrita por Íñigo de Martino, Benito Alazraki y El Indio Fernández, contiene fotografía de Gabriel Figueroa y el reparto lo conforman María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández y Miguel Inclán, entre otros. Fue filmada en Cholula, Puebla, y se estrenó el 25 de diciembre de 1946 en el cine Alameda. Inspirada en La fierecilla domada, de William Shakespeare, se ubica en la Revolución Mexicana. Las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la persignada ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricachones del pueblo, el general se enamora de la bella y rebelde Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de ese lugar de las 365 iglesias. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario se convierte finalmente en un amor sincero.

La restauración de dicha cinta se efectuó por el apoyo del UCLA Film and Television Archive y The Film Foundation's World Cinema Project, en colaboración con Fundación Televisa A.C. y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta última institución, en coordinación con los expertos del UCLA, escaneó a 4k la única copia en nitrato de celulosa existente de la película, siguiendo los más altos estándares en rango de imagen y sonido. Dicha copia, que se encuentra en muy buen estado, recibió grandes elogios durante su proyección en el Nitrate Picture Show de la George Eastman House 2016, destacó Agencia Apro.

Las características y la belleza de la emulsión de plata en ese soporte de nitrato dan un brillo especial que resalta la gama de grises en la fotografía de Gabriel Figueroa. Para la Filmoteca de la UNAM, de la cual se encuentra al frente Hugo Villa, "es un gran honor que Enamorada sea anunciada por el director, de gran trayectoria, Scorsese en uno de los festivales de cine más importantes del mundo permitiendo que el trabajo de preservación y restauración que realiza el archivo universitario trascienda las fronteras".

Un dato relevante. El investigador e historiador Emilio García Riera escribió en Breve historia del cine mexicano. Primer siglo 1897-1997, que El Indio Fernández dirigió para la Eagle Lion de Hollywood una versión de Enamorada; se intitula Del odio nace el amor (1949), con la neoyorquina Paulette Goddard, y Pedro Armendáriz en su mismo papel.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto