¡Contra Bolsonaro! Provoca polémica en Brasil nominación de 'The Edge of Democracy' al Óscar

El secretario especial de Cultura del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, Roberto Alvim, ironizó sobre la nominación del documental, producido por la plataforma Netflix y el cual narra la historia reciente de la política en Brasil.

Brasil/Redacción MX Político.- La nominación de la película brasileña The Edge of Democracy al Óscar de mejor documental dividió este lunes la política brasileña, que se polarizó entre los elogios y las críticas a la cinta dirigida por la cineasta Petra Costa.

El secretario especial de Cultura del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, Roberto Alvim, ironizó sobre la nominación del documental, producido por la plataforma Netflix y el cual narra la historia reciente de la política en Brasil.

“Si fuese en la categoría de ficción, la nominación sería válida”, señaló Alvim en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo.

La obra, narrada en primera persona por la directora Petra Costa, hace un repaso a los últimos acontecimientos políticos de Brasil, desde el auge de la izquierda con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, hasta la irrupción de la ultraderecha tras la elección de Bolsonaro, quien considera que la cultura brasileña está dominada por la “ideología marxista”.

“Eso (la nominación) muestra cómo la guerra cultural está siendo llevada adelante no sólo aquí, sino en el ámbito internacional”, reforzó Alvim, cuya secretaría se encuentra bajo el paraguas del Ministerio de Turismo.

El documental de dos horas hace énfasis en el juicio político que en 2016 llevó a la destitución de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien conmemoró que la “historia del Golpe”, como la izquierda ha calificado el juicio político que la destituyó, fuera indicada al Óscar.

“La película muestra cómo me apartaron del poder y como los medios partidarios, la élite política y económica brasileña atentaron contra la democracia en mi país, resultando en la ascensión de un candidato de extrema derecha en 2018”, afirmó Rousseff en un comunicado, en referencia a Bolsonaro.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y quien tiene un papel destacado en el documental, felicitó este lunes a la directora por la nominación y destacó la “seriedad con la que narró ese importante periodo” de la historia del país.

 

Minuto a Minuto