Precios mayoristas en Argentina suman alza interanual de 72.6 por ciento

Argentina / Redacción MX Político.- El índice de precios internos mayoristas en Argentina registró un incremento en abril del 4.6 por ciento, con lo que el alza acumulada en los últimos doce meses de los precios en puerta de fábrica alcanza al 72.6 por ciento, 17 puntos más por encima del índice de precios minoristas.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina apuntan que aún existe una presión inflacionaria que se volcaría sobre los precios al consumidor en los próximos meses, apuntó el diario Página 12.

El organismo hizo ver que la muy fuerte recesión económica de Argentina, iniciada antes de mediados de 2018, no impactó en una contención de la inflación, sino que es paralelo a la aceleración de la inflación, un fenómeno que en economía se conoce como "estanflación", es decir estancamiento con inflación.

 

 

Entre los rubros de la producción manufacturera en donde los precios más aumentaron en abril, destacan Prendas de material textil, con 7 por ciento; Equipos y aparatos de radio y televisión, 6.3 por ciento; y Papel y productos de papel, con un incremento mensual del 5.6 por ciento.

El incremento de los precios mayoristas en los primeros cuatro meses del año acumula un 13.2 por ciento, apuntó el Indec, citado por la agencia noticiosa argentina Télam.

El desagregado de la variación interanual, es decir de los últimos doce meses, medido entre los precios de abril de 2018 y los de igual mes de este año, arroja un aumento general del 72.6 por ciento, pero con un alza menor en los precios nacionales, que suman 71.1 por ciento, respecto de los importados, con 93.3 por ciento.

fjb 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto