Las 10 curiosidades de Stephen Hawking que quizá no conocías

Este martes falleció el físico británico a la edad de 76 años

Redacción: MX Político

México.-La noche de este martes el físico y cosmólogo británico, Stephen Hawking falleció a la edad de 76 años. El doctor y creador de la teoría de "Los Agujeros Negros" dejó un importante vació en el mundo de la ciencia que está de luto por su partida. La formidable mente de Hawking, exploró los límites de la comprensión humana sobre vastedad del espacio, así como el misterioso mundo submolecular de la teoría cuántica.

Y como homenaje su trayectoria y aportes a la ciencia, MX Político ha preparado esta lista de 10 curiosidades que quizás no sabían sobre este notable científico.

10.- Le aburría la biología

Recién iniciada su carrera a Stephen Hawking lo que realmente le interesaba eran las matemáticas, pero en la Universidad de Oxford no existía una especialización  en dicha materia  y las opciones se limitaban a la física  o la biología.

Sin embargo, el científico prefirió alejarse de alejándose de la visión subatómica de la materia para centrarse en la cosmología. Casualmente, años después incursionaría en estudio de las partículas y tomó el camino de la biología que tanto le aburría. 

9.- Participó en el equipo de remo de la universidad

Durante su primer año en la Universidad de Oxford, el joven Hawking  incursionó en este deporte con el fin de combatir la soledad y la depresión. Su función en el equipo fue la de timonel, ya que su complexión no le ayudó a ser un remero. Sin embargo esto le ayudó a afilar su ingenio para completar las prácticas de laboratorio.

8.- A los 21 años  fue diagnosticado con ELA

El físico británico fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida en inglés como (Amyotrophic Lateral Sclerosis) o ALS por sus siglas. Misma con la cual pudo vivir 76 años con el apoyo de su esposa, y de sus hijos en años recientes.

7.- Creo  con Jim Hartle, la teoría del universo sin límites

La teoría de Stephen Hawking sugiere que el universo es como la Tierra, no puedes encontrar un punto en el que termine. Sin embargo, la superficie de la Tierra tan sólo tiene 2 dimensiones, mientras que el espacio tiene 4.

6.- Los agujeros negros le hicieron perder una apuesta

Esta apuesta se formó en torno a la información que dice que los agujeros negros se forman cuando las estrellas se apagan pero mantienen su poderosa gravedad, lo que produce una absorción de la que ni la luz puede huir. 

Ante lo cual Hawking, afirmaba que  nada de lo que quedara atrapado por el agujero negro escapaba. Finalmente  se demostró que los agujeros negros emitían radiación  por lo tanto la luz si podría escapar de alguna forma, dejando al científico derrotado por el universo.

5.- Escribió un libro para niños junto con su hija Lucy Hawking

La serie de libros "George Secret Key to the Universe", narra las aventuras de un niño y sus viajes a través del espacio. Con este libro se trata de hacer comprensibles y atractivos los conceptos científicos para los niños. 

4.-  Le daban miedo los extraterrestres y su posible existencia 

Stephen siempre dijo que aunque la misma existencia de la vida inteligente es poco común,  no descartó que algún día pudiéramos entrar en contacto con alguna nueva civilización extraterrestre, hecho que le causaba gran temor.

3.- Jamás ganó un premio Nobel

Por desgracia, el científico británico jamás consiguió el máximo galardón de la ciencia, debido en gran medida a que todas las teorías del espacio tiempo son muy difíciles de probar pues llevan siglos tratando de rectificarse y la  tecnología necesaria para realizar experimentos al respcto aun no ha sido desarrollada.

 2.- Era estrella de televisión y cine

Aunque no es precisamente una figura del espectaculo, Hawking hizo apariciones en varias series de la pantalla chica a lo largo de los años. Su primera aparición televisiva fue en 1993 en la serie "Star Trek: the Next Generation", interpretando a Albert Einstein e Isacc Newton.

Además, apareció en un capítulo de la serie "The Big Bang Theory" como él mismo y prestó su voz para tres capítulos de "Los Simpson", así como "Futurama" y "Los Padrinos Mágicos". Por otro lado, su vida fue mostrada en la película "La teoría del todo", donde el actor Eddie Redmayne lo interpretó, ganando el Oscar a Mejor Actor en 2015.

1.- Murió el día del natalicio de Albert Einstein  y del día de PI

El físico británico falleció en las primeras horas de la mañana de este 14 de marzo, fecha en la que nació el físico de origen judío Albert Einstein, en Ulm, Alemania en 1879.  Por otro lado, la fecha de muerte de Hawking coincide con el Día de Pi, pues en su escritura anglosajona, la fecha (3/14) es parecida al valor de Pi ? (3.14159).

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto