Fallece el célebre escritor Philip Roth

Philip Roth ganó el premio Pulitzer de ficción en  1998 por su aclamado libro Pastoral Américana (1997)

Redacción: MX Político

Nueva York.- El afamado novelista y escritor Philip Roth, falleció la noche de este martes por una insuficiencia cardiaca a los 85 años de edad mientras se encontraba hospitalizado, lo dieron a conocer medios estadunidenses. La revista The New Yorker fue quien primero reportó el deceso de Roth, que posteriormente confirmaría el diario The New York Times, quien citó a amistades cercanas del escritor.

Philiph Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y fue considerado uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, ganó el premio Pulitzer de ficción en  1998 por su aclamado libro Pastoral Américana (1997); asimismo, fue un ensayista crítico e intrépido y gran observador de la sociedad estadunidense.

Sus abuelos fueron parte de la ola migratoria judío-europea del siglo XIX; por lo que se le conoció por analizar la problemática judío-estadunidense, e incluso aseguraba “no escribo judío, escribo estadunidense”.

Fue admirado ampliamente por su afamada “trilogía política”; que incluyó obras como Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000), además de la ya citada Pastoral Américana en 1997.

Finalmente, cabe destacar la obra considerada como su mayor éxito, El lamento de Portnoy (1969), novela en que el protagonista, Alex Portnoy, cuenta sus deseos carnales a su psiquiatra y lucha día a día por su obsesión sexual. Roth cuenta con más de 20 novelas en las que abordó diversos temas como la muerte, la vejez y el deseo, entre otros; en 2010 anunció su retiro con Némesis.

gpp

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto