Estallan polvorines en Edomex; hay cuatro muertos y cinco heridos

Cuerpos de emergencia se trasladan a Xilotepec para atender a los lesionados

Redacción: MX Político

Toluca, Edomex (apro).- Cuatro personas fallecidas y al menos 5 lesionadas integran el saldo preliminar por la explosión de un polvorín en la comunidad de San Lorenzo Opteyuco, municipio de Jilotepec.

El siniestro ocurrió alrededor de las 11:00 horas de este viernes, en un predio en el que se producía pirotecnia.

La explosión dañó cuatro de seis construcciones que había en el lugar, donde se almacenaba y elaboraba el material.

Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la zona para su atención médica.

El gobierno mexiquense informó que la conflagración es atendida por elementos de Protección Civil, Bomberos apoyados de 4 pipas y dos motobombas; 70 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), 20 de la Policía Municipal, peritos y Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado de México.

Hasta este momento no se han revelado detalles sobre la causa de la explosión, ni se ha precisado si el predio contaba con los permisos correspondientes para la elaboración y resguardo de material pirotécnico.

Históricamente, el municipio mexiquense de Tultepec es el de mayor tradición pirotécnica. El Mercado de San Pablito estalló el 20 de diciembre de 2016, cuando provocó la muerte a una treintena de personas y lesionó a alrededor de 70.

El zoco ya fue reconstruido –presuntamente con materiales inflamables- y se encuentra listo para operar, salvo porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) demanda el dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR) que, un año después, no está hecho.

El alcalde Armando Portuguez advirtió que el retraso en la liberación del dictamen representará a los 300 productores de este mercado pérdidas anuales por hasta 200 millones de pesos –130 en la temporada, al tratarse de la época más importante del año para la comercialización-.
 

 

 

 

Cuerpos de emergencia se trasladan a la localidad para atender a los lesionados. También el helicóptero “Relámpago 1” del gobierno mexiquense va a la zona.

ojh
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto