Permanece en centro de Toluca cementerio de cruces rosas

La instalación pretende visualizar la violencia de género que hay en la entidad mexiquense, durante el 2017, se presentaron 301 feminicidios

Por: Veneranda Mendoza/Apro

Toluca, Estado de México.- Desde la noche del lunes pasado, la Plaza de los Mártires, el zócalo de Toluca, es un cementerio de cruces rosas. Integrantes del Movimiento Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) las colocaron para visibilizar la violencia de género en el oriente de la entidad.

El profesor Arturo Jiménez, indicó que desde el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y hasta el 18 próximo las 13 preparatorias y seis universidades agremiadas a su organización, realizan una jornada de lucha que, entre otros objetivos, se ha propuesto visualizar la violencia de género.

Nezahualcóyotl es uno de los 11 municipios mexiquenses con alerta por violencia de género desde mediados 2015.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 301 denuncias por homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México durante 2017, con lo que se colocó por encima de Guerrero, con 219; Chihuahua, 212; Baja California, 211, y Guanajuato, 159.

En la entidad, las asociaciones Mujeres de Hierro, Organización Nacional de Mujeres Líderes, Mestizas de los Vientos, Fundación Ame Caballero, Magnolias de Acero, Mujeres en Cadena, Suma, Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ), Movimiento Progresista Estado de México, Unión Confederada Popular Mexiquense, Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos, Podemos, Heberto Castillo y Fuerza Plural además contabilizan 26 feminicidios en lo que va de 2018.

El cementerio simbólico de la UPTN, afirmó el profesor Jiménez, también es una protesta contra las prácticas laborales y educativas que limitan la contratación de profesoras en estado de gravidez u obligan a otorgar permisos de varios meses a las alumnas embarazadas con el argumento de evitar su mal ejemplo a las otras estudiantes.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto