Con cementerio de cruces rosas protestan en Toluca contra feminicidios

Integrantes del Movimiento Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) las colocaron para visibilizar la violencia de género

Redacción: MX Político 

Toluca, Edomex. (apro).- Desde la noche del lunes pasado, la Plaza de los Mártires -el zócalo toluqueño- es un cementerio de cruces rosas Integrantes del Movimiento Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) las colocaron para visibilizar la violencia de género en el oriente de la entidad, informó Veneranda Mendoza para Apro.

El profesor Arturo Jiménez, indicó que desde el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y hasta el 18 próximo las 13 preparatorias y seis universidades agremiadas a su organización, realizan una jornada de lucha que, entre otros objetivos, se ha propuesto visualizar la violencia de género.
 
El cementerio simbólico de la UPTN, afirmó el profesor Jiménez, también es una protesta contra las prácticas laborales y educativas que limitan la contratación de profesoras en estado de gravidez u obligan a otorgar permisos de varios meses a las alumnas embarazadas con el argumento de evitar su mal ejemplo a las otras estudiantes.

Los inconformes fueron recibidos a alrededor de las 23:00 horas por autoridades estatales, “pero sólo nos dijeron que están atendiendo los temas, que la violencia ha disminuido, que hay vigilancia en las calles, que los ministerios públicos han sido reconstruidos; al menos en nuestra zona eso no ocurre”, afirmó.
 
Indicó que cerca de las 4:00 de la madrugada personas con uniformes de policía y de limpia, estatal y municipal, pretendieron desmontar la escenografía y quitaron algunas cruces, “pero nos dimos cuenta, las recuperamos y se fueron”.


Nezahualcóyotl es uno de los 11 municipios mexiquenses con alerta por violencia de género desde mediados 2015

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

mtz
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto