Aumenta 37 mil millones el costo del Tren México-Toluca

Aunado al sobrecosto, se reportan irregularidades en el manejo de recursos, asignación, fallas en las obras y retrasos

Redacción: MX Político

Toluca, Estado de México.- A 40 días de que debería iniciar de operaciones, el retraso de obras, la falta de transparencia y un sobrecosto de 37 mil millones de pesos ponen en la mira al Tren Interurbano México-Toluca.

El aumento en el costo de la obra representa un 175% de lo presupuestado originalmente de 21 mil 504 millones 965 mil 472 pesos en 2014.

La Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habían anunciado que el tren sería inaugurado a finales de año, pero ni siquiera se inician las pruebas finales.

La ruta contempla iniciar en Zinacantepec y llegar en cuatro estaciones a la estación del Metro Observatorio, en la Ciudad de México. 

El tren tiene una longitud de 58 kilómetros, de los cuales 4.7 kilómetros van bajo un túnel. Contempla seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias) y 30 trenes de cinco vagones, fabricados por CAF

México. De acuerdo con las estimaciones, el trayecto se realizaría en 39 minutos, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

ojh
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto