Lanza Protección Civil de Saltillo recomendaciones contra incendios por luces navideñas

Se deben apagar y desconectar todo tipo de decoración a base de energía eléctrica antes de ir a dormir y al salir de la casa y oficina

Redacción: NTX

Coahuila.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de la ciudad exhortó a la población a extremar las precauciones, al instalar series de luces en esta temporada navideña, a fin de evitar se registren incendios por las malas conexiones eléctricas, señaló el titular de esta dependencia, Sergio Robles Garza.

El funcionario municipal indicó que como regla principal, en esta temporada se deben apagar y desconectar todo tipo de decoración a base de energía eléctrica antes de ir a dormir y al salir de la casa y oficina.

Agregó que al adquirir las series navideñas, se debe atender el manual de uso y verificar que estén certificadas bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual debe figurar en cada etiqueta, así como las siglas UL, que señalan haber sido revisadas y autorizadas por un laboratorio especializado.

Robles Garza indicó que el exhorto para la población en general es que al conectar las series de luces se debe procurar que no rebasen de dos o tres como máximo la conexión entre sí, y de ser posible, incluir un eliminador de corriente.

Además, Robles Garza dijo que se debe evitar colocar series con defectos, como focos reventados o averías en los cables, los cuales pueden ser factor de riesgo en su instalación en caso de sobrecalentamiento.

El titular de Protección Civil indicó que en el caso de los nacimientos, se debe evitar colocar velas encendidas y procurar mantenerlos alejados de los toma-corriente de las series para evitar riesgos de incendios.

Señaló que también es recomendable que los menores de edad se mantengan alejados de las decoraciones y evitar que sean ellos quienes las manipulen.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto