“Si éramos pobres, ahora estamos peor”: Mujer chiapaneca

Los habitantes del estado afirman que tras el sismo la situación de pobreza ha empeorado aun mas

Isaín Mandujano

Cintalapa, Chiapas. (proceso).- El estado está cada vez más empobrecido, cada vez más por la baja producción de sus tierras dedicadas a la agricultura, y a la ganadería que está a pique, el sismo terminó por dejarlos en la miseria.

Viviendo bajo los árboles, en chozas improvisadas con plásticos o hacinados en casa de sus vecinos y familiares, sobreviven ahora los hijos y nietos de los soldados que enarbolaron el Plan de Ayala en este rincón del país.

A más de un mes del sismo, la maquinaria prometida por el gobierno para demoler las casas en esta comunidad no ha llegado. Unas personas revisaron las viviendas de manera superficial y les dejaron una hoja con membrete de la “Sedatu” (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) con información escueta de los daños en sus casas y de sus propietarios. No saben qué va pasar. Siguen en la incertidumbre. En la espera diaria.

Aquí los habitantes saben de noticias sobre que llegan víveres o ayuda humanitaria en otras entidades. También oyen que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, han visitado localidades, como Paredón, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y Benito Juárez. Si bien en los primeros días los damnificados recibieron despensas del Sistema Nacional DIF, Protección Civil y la Marina, ahora ya no llega nada.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto