En Chiapas, pesticidas provocan enfermedades respiratorias, leucemia y hasta deformaciones

Varios municipios han resultado afectados por el uso desmedido de los venenos para combatir las plagas en los cultivos

Redacción: MX Político 

Chipas.- En numerosos municipios de la entidad, el uso desmedido de los pesticidas ha desatado una serie de enfermedades tanto respiratorias y estomacales, como casos de leucemia y hasta deformaciones congénitas.

Estos efectos han sido las consecuencias a largo plazo de la utilización de químicos que por aire y tierra fueron rociados durante décadas para el tratamiento de plagas e infecciones en sembradíos de caña, palma de aceite, plátano, soya, ajonjolí, mango, maíz, entre otros.

Al respecto, José Esaú Guzmán Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 en la región Costa-Soconusco de Chiapas dio a conocer que tan solo en 2016 se suscitaron 20 muertes en el radio correspondiente a los municipios de Suchiate, Arriaga, Motozintla y Tapachula.

El titular de salud en la frontera sur manifestó que estos plaguicidas están prohibidos y se aplican sanciones para aquellos que sean responsables del uso de los mismos,  pero que desgraciadamente se hace un uso clandestino de los mismos. Por lo tanto no se tiene un registro oficial de sanciones.

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto