Damnificados denuncian que SEDATU abandonó reconstrucción

[ad_1]

Rodolfo Hernández González/Corresponsal
Cacahoatán.- Damnificados del sismo del 7 de julio de 2014 denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) abandonó la reconstrucción en el ejido Salvador Urbina, de este municipio.

El presidente del comité de damnificados, Adulfo Bahamaca de León, dio a conocer que es preocupante la situación por la que atraviesan, toda vez que muchos viven en casas hechas con madera, cartón y naylon, otros pagan renta y los más están con familiares.

Recordó que entre el ocho y diez de enero del año pasado llegó personal de una empresa constructora y empezó a edificar 22 viviendas con materiales de muy mala calidad, por lo que se opusieron porque se trata de una zona sísmica y no iban a resistir, las cuales quedaron inconclusas.

Han tocado diversas instancias gubernamentales pero no les han hecho caso, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que en la región preside Edy Francisco López Díaz, toda vez que el anterior alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida cometió diversos abusos al haber hecho un comité de reconstrucción a modo que nunca funcionó.

Denunció que el delegado de la SEDATU, Sergio Lobato García en lugar de atender las necesidades de las 311 familias afectadas tanto en daño parcial, menor, daño total y reubicación, se ha negado a darles seguimiento pese a que para los trabajos existe un presupuesto  18 millones 600 mil pesos solo para Salvador Urbina, que fue anunciado por la propia secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Afirmó que todo lo están haciendo por la vía legal, pero ya están cansados de tanto abandono y responsabilizó a las autoridades estatales y federales que los están orillando a tener que realizar protestas drásticas.

Por su parte, el representante regional del CIDH, Edy Francisco López Díaz, que llegó acompañado de sus principales colaboradores, así como de la secretaria juvenil del CIDH, Cinthya Geraldine López Gómez, dio a conocer que la problemática está siendo generada por SEDATU y se pronunció porque su delegado en Chiapas, Sergio Lobato García, que mejor renuncie porque en lugar de apoyar a los que menos tiene, los ningunea, se la pasa detrás del escritorio.

Indicó que ya presentaron un amparo y esa secretaría en lugar de dar respuesta, se defiende del amparo, cuando que las personas lo que piden es lo justo, que les construyan sus viviendas dañadas por el sismo a través de los recursos del FONDEN.


Noticias por Huixtra Web
Puede consultar la fuente original de la nota aquí

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto