Crece rechazo en la UNICACH para entregar el Honoris Causa a Cienfuegos

Docentes e investigadoras pidieron al rector, Rodolfo Calvo Fonseca, “no denigrar” el distinguido reconocimiento

 

Por Isaín Mandujano/ Apro

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (apro).- Académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se unieron al reclamo universitario y salieron a protestar contra el reconocimiento de Doctor Honoris Causa que pretende otorgar esa casa de estudios al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

En conferencia de prensa, las docentes e investigadoras Sandra Urania Moreno Andrade, Alma Rosa González Esquinca, Adelina Schlie Guzmán, Carlos Farfan y el consejero universitario Eduardo Reyes Grajales, todos miembros de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH, pidieron al rector, Rodolfo Calvo Fonseca, “no denigrar” el distinguido reconocimiento, informó Apro.

 

Según su argumento, el Doctorado Honoris Causa representa para las universidades el más alto valor en el currículo académico universitario y simboliza un respeto y reconocimiento especial a la trayectoria de una persona en el campo de la ciencia, la innovación tecnológica, la cultura y/o las artes.

 

Por ello, los integrantes de la comunidad unicachense manifestaron su preocupación, rechazo y extrañamiento por la designación y aprobación del otorgamiento de su máxima presea a Cienfuegos Zepeda.

 

Los consejeros universitarios conocieron la propuesta de dictamen fechada el 26 de enero de 2018, emitida por la Comisión de Otorgamiento de Grados y Reconocimientos Honoríficos, presidido por Flor Marina Morales Bermúdez, secretaria académica de la UNICACH. El acuerdo fue aprobado con 20 votos a favor y ocho en contra.

 

No obstante, Sandra Urania Moreno Andrade, aseguró que “el Honoris Causa debe otorgarse a una persona con una honorable y destacada trayectoria en las ciencias, las artes y/o con demostrado compromiso social y cultural y no, para una persona con carrera militar, que puede ser postulado y obtener reconocimientos en su propio campo de desarrollo, como en este caso”.

 

Hasta ahora, la UNICAH no ha dicho dónde ni cuándo le será entregado este nombramiento al general Salvador Cienfuegos.

 

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto