Organismos internacionales apoyaran la lucha contra los antimicrobianos.

Redacción noticias MX.- Un mecanismo de financiamiento fue presentado este miércoles para combatir la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial con una inversión inicial de 5 millones de dólares.

"El Fondo Fiduciario para la RAM operará durante cinco años, hasta 2024, y su objetivo es impulsar los esfuerzos para apoyar a los países en la lucha contra la amenaza inmediata de la RAM, posiblemente la más compleja para la salud a nivel mundial”, indicó un comunicado conjunto de la FAO, la OMS y la OIE.

De acuerdo con Notimex, se trata del Fondo Fiduciario de asociados múltiples para la resistencia a los antimicrobianos (RAM), una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FAO señaló que el uso incorrecto de antibióticos en animales podría tener como consecuencia el desarrollo de 'superbacterias', es decir bacterias resistentes a los antimicrobianos.

"Estas pueden ser transmitidas a personas que tienen contacto habitual con animales o podrían estar presentes en carnes sin la cocción adecuada. Asimismo, los fertilizantes o aguas que contengan feca de animales pueden transmitir bacterias resistentes a los antimicrobianos a los cultivos y alimentos", apuntó.

Este nuevo Fondo supone un nuevo e importante compromiso para combatir la resistencia a los antimicrobianos, la cual representa un grave obstáculo para alcanzar la cobertura sanitaria universal y una amenaza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló Zsuzsanna Jakab, directora general adjunta de la OMS.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto