En redes sociales, la mayoría de casos de violencia política es contra mujeres 

Redacción Noticias MX.-En las entidades donde se realizaron las elecciones el pasado 2 de junio, al menos 57 por ciento de las quejas por violencia política contra las mujeres fueron presentadas “contra quien resulte responsable”, debido a que se desconoce quién la ejerció ya que se trató de agresiones en redes sociales.


La presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, dijo que las redes sociales están cubiertas por el anonimato y por ello es difícil determinar quién ejerce la violenta.


En la presentación del Informe de los Procesos Electorales 2018-2019 en materia de igualdad de género, indicó que incluso en foros de discusión sobre la reforma electoral que se realizan en la Cámara de Diputados se plantea la nulidad de los comicios en caso de detectar violencia política contra la mujer por razón de género.


No obstante, estimó que se colocó un candado al especificar que dicha nulidad sólo tendría efecto cuando se pueda identificar quién ejerció la violencia.


De acuerdo con Notimex, detalló que de acuerdo con el informe en las pasadas elecciones, se presentaron denuncias por violencia política contra las mujeres por razón de género en Baja California, con tres casos; Quintana Roo, con 10; y Aguascalientes, con un caso.


Por otra parte, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, en la octava sesión ordinaria de la Comisión, , pidió no bajar la guardia y ver a las sanciones como situaciones posibles, por lo que hizo un llamado a las autoridades electorales y a quienes padecen violencia de este tipo para ponderar los temas y generar acciones.


“Por ejemplo, si es un contenido en Facebook que se pagó para potenciar el alcance en fiscalización se puede dar seguimiento y se puede lograr, saber de entrada, quién pagó esa potencialización”, señaló.


Ante las propuestas de los presentes, Dania Paola Ravel consideró que lograr desentrañar quién está detrás de un mensaje anónimo en redes sociales lleva tiempo en comparación con el de las candidaturas, por lo que se debe avanzar también en alcanzar una metodología que permita conocer los efectos que generan las violencias en las candidaturas de las mujeres.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto