Policías federales demandan sumarse a mesa de diálogo

Redacción Noticias MX.- Elementos inconformes que se encuentran en el Centro de Mando de la Policía Federal demandaron que se les incorpore a la mesa de diálogo en la que se discute el futuro de los agentes que no quieren incorporarse a la Guardia Nacional.


Al leer un documento, en representación de sus compañeros, el agente Adrián López detalló que se solicita que se declare incompetente la actual mesa, debido a que sus representantes no fueron elegidos por la tropa.


También, afirmó que como muestra de que están abiertos al diálogo, retomarán algunos puntos de la minuta negociada ayer con las precisiones que ellos consideran prudentes.


De esta manera, refirió que en el punto tres se aclara que no renunciarán a las cuotas diarias, condicionadas como operatividad, y demandan que se les explique de dónde se establecen esos recursos para garantizar transparencia.


De acuerdo con Notimex, en el punto siete se insistió en el plan de indemnización y establecieron que si así lo deciden los afectados, se considere el retiro voluntario que a cada quien convenga.


Por lo tanto en el punto ocho refirió que piden que se respete el derecho a la manifestación, además de que harán una lista para que no le pongan falta al personal presente en el movimiento.


Sobre los últimos dos puntos, subrayó que desde un inicio se dieron a conocer a los representantes legales que apoyan a la Policía Federal y que son Enrique Carpizo e Iván Chávez, por lo cual no serán desconocidos.


A dichos puntos agregaron el 14, en el que piden pensión para los lesionados en actos diversos y que se garantice prestaciones a huérfanos y viudas de compañeros caídos en el cumplimiento de su deber.


Como punto 15, leyó que en el caso de transferencia a otra corporación, serán dispensados por los requisitos solicitados en dichas instituciones, lo que incluye el hecho de que no serán sujetos a procedimiento de baja por incumplir con lo que se pide y que su nombramiento sea por tiempo indefinido, no por seis meses.


En el punto 16, agregó que se solicita otra mesa para tratar temas específicos de Guardia Nacional, específicamente disciplinarios y que muchas veces resultan aberrantes en materia de derechos humanos.


Además, se demanda en el punto 17 que se garantice el derecho humano a los compañeros que realizan ya funciones de Guardia Nacional, y que se respeten sus 25 días laborales por cinco de descanso, así como los de migración que ya están desplegados en los puntos fronterizos.


Como punto 18 se solicita garantizar instalaciones en condiciones de hospedaje y alimentación, así como de aseo personal dignos de utilizar.


Finalmente, el apartado 19 resalta que en el momento en que sea acordada la minuta expuesta “podríamos dar por concluida la mesa de negociación, siempre y cuando se lleven acorde a estos puntos”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto