Poco concurrida manifestación contra inseguridad

Enrique Serna Noticias MX.- En atención a una convocatoria hecha en redes sociales para realizar una concentración en repudio a los actos violentos que en la Ciudad de México dejaron en últimos días dos jóvenes universitarios asesinados, uno de ellos previamente secuestrado, además del secuestro de una joven en la zona de Polanco, diversas organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la convocatoria para exigir a las autoridades capitalinas a los problemas de inseguridad.

"La convocatoria más bien viene de la sociedad civil habemos un grupo de 14 y 15 organizaciones que hicimos un posicionamiento conjunto, es muy importante decir que ninguno de nosotros apostamos a que esto sea un evento corporativo, ni a rebasar el protagonismo de la sociedad civil", dijo Luis Antonio García, del Obsevatorio Ciudadano.

Entre las organizaciones participantes se encuentra Ciudadanos por México, el Observatorio ciudadano, Concordia Nacional, Alterno 180 y México Reflexivo, entre otros.

García, del Observatorio Ciudadano, que no se trata de una manifestación corporativa, pero es clara la demanda al gobierno morenista.

"Evidentemente la crítica es al gobierno actual, federal y local; y en este caso ambos corresponden a un mismo partido político, pero la crítica es por el tema del incremento de la inseguridad".

Lamentó además el desconocimiento manifiesto de la doctora Claudia Sheinbaum en temas de seguridad, pues dijo durante la administración anterior se dedicó hacer campaña para llegar a la jefatura de gobierno.

"El escudo de ellos es responsabilidad de las autoridades anteriores, habrá que saber si aquí Claudia responsabiliza a la administración anterior que ella encabezó. Me parece que hubo un matiz muy claro de la ahora jefa de gobierno, de qué se dedicó toda su administración a hacer campaña, rumbo a la jefatura de gobierno no me es extraño que desconozca, la naturaleza del crimen organizado en Tlalpan", comentó. 

Lo anterior indica, asestó, que la jefa de gobierno ni siquiera vivió en Tlalpan pues los verdaderos vecinos no estan sorprendidos por la violencia, apunto que ese desconocimiento resulta alarmante e indignante para los ciudadanos.

Añadió que no impondrán plazos a la autoridad pues debe darse respuesta inmediata. "Pidieron gobernar, dijeron que podían hacerlo y ahora les exigimos resultados", apuntó.

García ponderó la importancia de modificar la estrategia de seguridad implementada por la doctora Claudia sheinbaum pues los resultados no son los esperados.

Reclamó que muchos grupos de distintos matices quisieron hacer de esta convocatoria como una manifestación al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pudo haber impactado en la convocatoria del evento pues en la manifestación pudieron reunirse alrededor de 100 personas.

Los inconformes adelantaron que solicitarán una reunión con las autoridades para abordar estos temas.

Destaca que mientras la manifestación se llevaba a cabo el gobierno de la ciudad realizaba un sorteo de premios por motivo del aniversario del paseo ciclista por lo que los manifestantes tuvieron que trasladarse al lado opuesto del Ángel de la Independencia frente al Castillo de Chapultepec.

Tras cerca de hora y media de manifestación, los inconformes diluyeron la concentración, también con un llamado para pedir seguridad a representantes de medios de comunicación.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto