GOB CDMX sufre presión de comerciantes indígenas: autoridades

Enrique Serna

Noticas Mx.- Al reprobar el retiro de mercancías a comerciantes indígenas en frente a uno de los edificios del gobierno capitalino, reportado el pasado sábado; la mandataria local, Claudia Sheinbaum reiteró que su administración abre vías de diálogo con los sectores inconformes y que dichas acciones no fueron ordenadas por ninguna autoridad superior. 

“Llevamos un año en el gobierno, nunca había pasado algo así, no es ordenado por ninguna autoridad de alto nivel, al contrario siempre hemos abierto la puerta del diálogo a pesar de que en esta zona no se permite el comercio en vía pública, no queremos que vuelva a ocurrir es absolutamente reprobable”, justificó al dejar en claro que ella no hablaría del tema para dejar la palabra a la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

 

Ya en su oportunidad, Rodríguez Velázquez dijo que el gobierno capitalino tiene que soportar la presión ejercida por los comerciantes, “hay una gran presión de grupos de pueblos indígenas que han venido de diferentes entidades del sur del país”, acuso al referir que el padrón de estos comerciantes creció de 600 a mil 600 agremiados. 

Apuntó además que desde 2003 no se han modificado las ubicaciones de las romerías para comerciantes indígenas, localizadas en la Plaza de Santo Domingo, en el corazón de la ciudad, y en el Monumento a la Revolución; en ese sentido, no se tiene contemplado ampliar dichos perímetros a otras calles del centro.

La funcionaria lamentó que pese a haber firmado un convenio para ocupar estos espacios, únicamente se han utilizado alrededor de 50 de los 300 lugares disponibles en Revolución, de Santo Domingo no dio el dato, pero se dijo que ahí se dispone de 150 stands. Los demandantes únicamente tienen la intención de ocupar el primer cuadro de la capital. La romería está abierta al público desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero en un horario de 10 a 18 horas.

Rodríguez, explicó que son 20 organizaciones de comerciantes las que buscan ocupar el Zócalo capitalino.

krc 

 

 

Minuto a Minuto