Enfrentan desprestigio agentes de la PGJ en CDMX 

Redacción 

Noticias MX.-  La Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina carece de títulos universitarios, formación, pruebas de control y confianza y además, está desprestigiada.

Así lo señala una Glosa elaborada por la PGJ, la cual se entregó al Congreso local, como parte de la comparecencia de su titular, Ernestina Godoy.

"Se recibió una Policía de Investigación con un alto desprestigio social, fuertes imputaciones de corrupción y que operaba al amparo de jefes con intereses, por decir lo menos, externos a la institución", señala el informe.

"Funcionaba con una estructura de poder anquilosada a través de los años, en la que sólo unos pocos tenían acceso a promociones, estímulos y reconocimientos, y la gran mayoría se encontraba desarrollando actividades administrativas en las agencias desconcentradas", añade.

La PDI cuenta actualmente con alrededor de 3 mil 600 elementos, y es la corporación encargada de realizar las investigaciones para resolver los delitos denunciados y detener a los responsables.

Datos de la PGJ revelan que el 87 por ciento de las detenciones, entre el 5 de diciembre y el 31 de agosto, fueron en flagrancia y sólo el 13 por ciento por investigación.

En el documento se acusa de opacidad en la corporación y faltas a las normas nacionales establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lineamientos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Por ejemplo, la carencia de al menos mil 520 elementos de un título universitario.

"El perfil del Policía de Investigación establece que debe contar con una carrera universitaria, cédula y título; el 40 por ciento aproximadamente de los policías en activo no cumple con este requisito", apunta la Glosa.

A su vez, unos 500 policías de investigación no realizaron el curso de formación, el cual es requisito pata su inscripción y permanencia en la dependencia.

En el informe también se denuncia la existencia de policías en activo que no aprobaron los controles de confianza, aunque no se precisa el número exacto.

En cuanto a la investigación de los nexos con corrupción, un 4.2 por ciento de los agentes, equivalente a alrededor de 160, fueron relacionados con algún delito.

"Durante este periodo, en esta Fiscalía se han iniciado 137 carpetas de investigación contra elementos de la Policía de Investigación en las que se involucran a 160 personas servidoras públicas", señala.

Los elementos PDI tuvieron un aumento salarial este año del 9 por ciento, así como un bono trimestral de 5 mil 100 pesos.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto