Capturan a "El Nachín", presunto líder de una célula de Los Rojos

México / Redacción MX Político.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) arrestaron en Xochitepec a José Ignacio Vázquez Calderón, alias "El Nachín", presunto jefe de una célula del grupo criminal Los Rojos, y encargado de las extorsiones en la zona surponiente de Morelos, particularmente en Mazatepec.

Dicho sujeto, acusado también de secuestro, forma parte del círculo de confianza de Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", líder del grupo delictivo, a quien visitaba en su zona de resguardo.

Por encargo del detenido Manuel Peralta Jaime, "El Manolo", jefe de plaza en la misma zona, se encargaba de cobrar extorsiones a comerciantes, empresarios y ayuntamientos; coordinaba una célula encargada de colocar mantas alusivas al grupo delictivo, así como de eventos de alto impacto.

 

 

Según las indagatorias, desde finales de 2018 se encargó de reclutar y gestionar la incorporación de un grupo de policías al Mando Único de Morelos, adscritos a municipios de la región, que le informaban sobre los operativos de seguridad.

Luego de la detención de "El Manolo", "El Nachín" se reunió con "El Carrete" para recibir instrucciones sobre la forma en la que operaría la célula a su cargo.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto