Único jardín barroco en la CDMX está en riesgo

CDMX / Redacción MX Político.-La Ciudad de México posee una fracción de un jardín barroco único, que fue construido en el siglo XVIII. Su espacio se ha reducido al paso de los años, y por ser un predio privado, corre el riesgo de que no se preserve. Se trata del Pensil Mexicano.

Ubicado en Lago Chiem 84, en la colonia Pensil, está dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo. Declarado monumento histórico en 1932, en 1982 fue inscrito en el Registro Público de Monumentos.

Resultado de imagen para pensil mexicano

Pese a ello, ha sido fraccionado por dueños anteriores, por lo que el diputado local, Fernando Aboitiz presentó en marzo un punto de acuerdo para que el Congreso de la Ciudad de México pida a la Secretaría de Cultura rescatarlo, ya que por cuestiones financieras la Miguel Hidalgo no puede hacerlo.

Según refirió el legislador la propuesta puede prosperar y con ello se rescataría el jardín que es tan importante en la zona, que incluso da identidad a las distintas colonias, como la Reforma Pensil, la Pensil Norte y Pensil Sur, entre otras. En la página de la Fundación Carlos Slim se explica que en castellano antiguo la palabra Pensil significa Jardín.

Pero ahora el llamado Pensil Mexicano, construido en 1766, pese a ser un sobreviviente a la urbanización, está en riesgo, alertó el diputado, de acuerdo con información de La Silla Rota.

Resultado de imagen para pensil mexicano

De acuerdo con la Fundación Slim, desde 1946 el Pensil ya estaba fraccionado y en ruinas, "pero conservaba aún sus hermosas fuentes y bancas de piedra decoradas por grandes relieves de conchas marinas y ornamentos vegetales".

Aboitiz dijo que en caso de avanzar su propuesta, se podrían hacer dos proyectos: restaurar y recuperar el jardín o hacer una casa de cultura. Pero esa posibilidad pasa por recuperarlo a través de una compra.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto